martes, 4 de octubre de 2011

Que pasa con Grecia ??


Los expertos creen que el país heleno entraria en una profunda recesió, la banca europea sufriría un duro golpe y podrían llegar más ataques sobre los países periféricos.
La llamada crisis de la deuda soberana ha puesto sobre la mesa escenarios que hasta hace poco casi nadie se atrevía a considerar.
Uno de ellos, va cobrando fuerza en las últimas semanas, es la salida de Grecia del euro.
Hay sucesivos planes de ajustes en los últimos dos años para tratar de reequilibrar sus fianzas públicas, Grecia sigue en el hoyo.
Y más hundida,que cuando fue rescatada por primera vez en el ya legano mayo de 2010.
Los recortes de gastos han sumido al país en una profunda recesión.
Grecia cerrará el año al 10 º/o del PIB y una deuda pública al 160 º/o de su economía.
Grecia es insolvente y la situación a Europa ha devenido ya insostenible.
Algunos piden ya que Grecia sea desheredada, expulsada del club del que forma parte desde enero del 2001.
De momento, las autoridades europeas niegan la mayor.
El tiempo dirá si se avanza en esta direccción o no.
Aunque no tiene ningún sentidoporque cuando Californiao Wisconsis quebraron, nadie se planteó que dejaron de utilizar el dólar;en cambio, en Europa,como no existe la cultura de lo que es compartir una moneda, hablamos deesto,añade Tugores.
Si Grecia abandona el euro,se complicaría mucho la viabilidad de la de la permanencia de otros países en la zona euro, lo que,a su vez, podría afectar en mayor medida a la persistencia de la moneda única.
En otras palabras, se abriría la veda a que los especuladores se hicieran más fuertes y redoblaran sus ataques a paísescomo Italia y España y todoel sistema estaria ya en cuestión.
Elecho de que fuera posible que un país con problemas salieradel euro sentaria un precadente muy negativo para el resto.
Los periféricos serian los primeros en verse afectados por la desconifanza.
Pero otras,con Alemania al frente, sufririan bien pronto las consecuencias del empobrecimiento,generalizado de sus clientes comerciales.
La salida de Greciano està sobre la mesa de las políticos europeos ni,mucho menos, de losautoridades de la zona euro.
Loa ciudadanos griegos debe asumir más sacrificios y tambein tendrà que haber una quita sustancia de sus deudas y esas pérdiadas se las tendràn que anotar los acreedores,sentencia Tugores.

1 comentario:

  1. No sabia que la primera vez que le rescataron fue en el 2010.

    ResponderEliminar